sábado, 17 de febrero de 2007

CARNAVAL 2007


€sta tarde celebramos el carnaval, estuve en Vecilla charlando con las mujeres del pueblo. Me encantó cambiar impresiones con ellas, me dicen que les gustan las excursiones, algunas echan de menos actividades que las animen a salir de la rutina, hablamos sobre el comentario general del escándalo de "la cofradia del borracho" de Benavente(ver noticia).Hoy han pedido disculpas (ver noticia)
Yo les decía que en los sitios pequeños son las mujeres las que hacen que el pueblo se sienta vivo, pero es necesaria esa persona que tire del "carro".
Aquí, como en la mayoría de los pueblecitos de Zamora hombres y féminas no suelen hacer vida social conjunta. Ellos van al bar a jugar a las cartas y ellas en casa. Bueno cuando hay cursos de manualidades también acuden. En fin que nos hemos tomado un chocolate con bizcochos y algunas incluso , las más mayores ya empezaban a contarme cómo se celebraba tal día "en tiempos". Ya eran las 7 de la tarde y fui para Villanázar, ya me echaron la bronca !vaya horas! pero !JOOO!!! !menudo día! Ya habían tomado el chocolate y a los niños les quedaba poco de los disfraces. Pero aún pude hacer alguna foto....encima hora era martes y el secre me reclamaba para firmar.



jugando a las cartas en Villanázar






carnavales en MÓZAR ( foto de ROSI BLOG DE MÓZAR)

carnavales en MÓZAR ( foto de ROSI BLOG DE MÓZAR)



carnaval 2004 en Villanázar (WEB VILLANÁZAR)


GRAN CHOCOLATADA


El martes día 20 de Febrero se celebrará la fiesta de CARNAVAL a las cinco y media de la tarde .
Habrá una GRAN CHOCOLATADA CON BIZCOCHOS PARA TODOS.
recuerda:
  • EN VECILLA en el bar y en el local de la Junta Adminitrativa
  • EN MÓZAR en el bar de "TILA"
  • EN VILLANÁZAR el bar del Ayuntamiento.

NO TE OLVIDES DE IR DISFRAZADO , aunque si vas de "NORMAL" no pasa nada...

  • *¿CÓMO ERA EL CARNAVAL ANTIGUAMENTE AQUi?
Sería estupendo rememorar los carnavales de antes.....mi madre me dice que se vestian con los "rodaos" ,los chicos hacían un toro de madera con unos cuernos y uno de los mozos iba dentro. En Mózar aun se sigue manteniendo la tradición de la "yera". El martes de carnaval se hace un trabajo para el pueblo entre todos los vecinos, depués se van a comer el chicharro en escabeche con aceitunas negras, cebolla y tomate ....aliñado con pimentón y aceite. También es típico comer "el chorizo gordo" y "lengua de cerdo".

Si queréis mandar cosas sobre las tradiciones de antes .que aún estamos a tiempo de recuperar.escribid a
villanazarayto@terra.es






Etimología


Al principio de la Edad Media la iglesia católica propuso una etimología de carnaval: el latín vulgar carne-levare, que significaba 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Pero no tenía sentido que justamente la palabra carnaval significara la prohibición de las fiestas (en las que siempre se comía carne y tocino).

Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale significaría que durante la época del carnaval la "carne vale", o sea que se puede comer.

Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la Diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico.

No hay comentarios:

 
E-MAIL