viernes, 20 de abril de 2007

LOS CUATRO AÑOS DEL 2003-2007

Las elecciones del 25 de mayo de 2003 fueron conflictivas y dinámicas. Se presentaron 3 candidaturas al Ayuntamiento Mayor cuyos cabeza de lista fueron :
IÑIGO VARA MARTÍNEZ (PP) 129 VOTOS 3 EDILES
MARGARITA ANTA DONADO(PSOE) 116 VOTOS 3EDILES
SEGISMUNDO PERNÍA RODRIGUEZ ( UPZ) 54 VOTOS 1 EDIL

El 14 de Junio se constituye pleno para la votación de elección de alcalde con el resultado de 4 votos para MARGARITA, y 3 para IÑIGO. La gobernabilidad está asegurada con la coalición de PSOE-UPZ.
A partir de ahí parece que un maleficio me rodea, el 16 de Junio arremete una tormenta de granizo sobre Villanázar de la que da escalofríos recordar...los bomberos estuvieron horas para achicar agua de las viviendas. . ver noticia den la opinion ver fotos en web de villanazar Eran las 5 de la tarde , empezó a ponerse el cielo totalmente oscuro, y de repente comienza a llover con tanta fuerza que apenas se veían las casas de el otro lado de la calle, recuerdo que estaba mi madre con nosotros y con asombro, miedo, expectación, nos asomábamos a la calle por la ventana comprobando que la calle era un río literalmente , después comienza a granizar con tal magnitud que ya era imposible ver nada en las calles. Vivíamos en la casa de los abuelos de mi marido, mi niño que tenía 5 meses y dormía la siesta, el pasillo de la casa empieza a llenarse de agua, el granizo sale a borbotones por el wc. era como una peli de terror. Deja de llover y empiezan las llamadas de telefono de la gente solicitando ayuda para sus casas, en esos momentos realmente me sentía tan responsable de todo....salí a la calle y no había absolutamente NADIE,,,algo extraño pero comprensible cuando comprobé que en cada casa estaban achicando el agua. Llamé a Protección Civil donde me atendieron estupendamente y enseguida vinieron bomberos y demás, por cierto loos bomberos de Benavente creo que también recordarán siempre esa tarde, aún veo a alguno de ellos y lo recordamos entre risas y admiración. Con Mundo fuimos a ver las fincas totalmente inundadas de agua y granizo, la carretera cubierta de agua...todo un desastre, las calles llenas de lodo, más de uno me vió llorar, y pensarían en mi fragilidad como alcaldesa, pero os digo que realmente lloraba de ver mi pueblo y sobretodo las fincas de la gente como un desastre. Estuvimos hasta las 2 de la mañana con los bomberos y cada dos horas yo iba a casa a dar de mamar a mi niño. Ya entonces mi madre me decía que la leche no podía ser buena....ja ja ja...y con los nervios que yo tenía era incapaz de relajarme. Pero a pesar de todas las contrariedades posteriores yo seguía amamantando a mi niño......hasta que cumplió casi un año.....ya con dientes y todo..ja ja ja

Seguimos con desastres.....esta vez el fuego en vez de agua.
El 25 de Junio yo ya ejercía mi cargo y había quedado con Luis Martín, ingeniero de la Diputación para replantear una obra de Planes de la anterior legislatura. Era la una de mediodía, habíamos quedado en el Ayuntamiento, me dispuse a abrir la puerta y ya noté un olor a quemado . Subí las escaleras aceleradamente, abrí la puerta de la secretaría y vi todo lleno de un humo negro y mucho calor, el instinto me hizo cerrarla enseguida. Bajé las escaleras corriendo y se me ocurrió inconscientemente cerrar los interrumptores del cuadro de electricidad. Creo que en ese momento llegaba el ingeniero, pero ni le hize caso...fuí corriendo a la primera casa cercana a llamar a los bomberos....no era capaz de ver los numeros en la guía........otra vez mi fragilidad como alcaldesa.......o era la segunda gran prueba de fortaleza.... Enseguida llegaba gente y entramos en la secretaría con el riesgo de que aquello incandescente por la falta de oxígeno empezara a arder sin control. Vinieron los agentes de Guardia Civil la Policía Judicial de Zamora e inciaron una investigación. El incendio se había originado en la caja track del telefono algo realmente extraño según informes de la compañía Telefónica , ya que todos teníamos en casa un aparato de esos y no estaba en los riesgos el incendiarse. El ordenador quedó inservible con todos sus datos , la fotocopiadora y demás equipos , la documentación quedó intacta aunque "negra" . Me pasaba horas limpiando papeles con la bayeta húmeda, colocando carpetas, con tal de que nada se perdiera. Llegaba a casa con tal olor a quemado en la ropa, en el pelo, en las manos, que no se me olvida. Aun queda ese olor en los papeles, y seguro que de los sobres blancos que salvamos y que enviamos a organismos oficiales.....les llegaban con ese olor de Villanázar. noticia en la opinión de 26 de junio
noticia en la opinion de 27 de junio

No todo quedó ahí......ya nada de desastres naturales o sobrenaturales....era el comienzo de la andudara....desde cero. En la secretaría no había "registro de entrada ni de salida" todo era un pilón de papeles sin orden. Como secretario JESÚS SAN ROMÁN, o le conocía de los 4 años atrás como concejala en la oposición y nunca habíamos congeniado, más bien chocábamos con lo cual era prácticamente imposible trabajar juntos. Por una carta me enteré de que él estaba contratado durante 16 años como auxiliar administrativo, con lo cual no podía estar ejerciendo como secretario interventor, vamos que todas sus actuaciones han sido nulas de pleno derecho. El Ministerio de la Función Pública ya le había advertido de su forma irregular así que le pregunté directamente por la cuestión con lo cual días más tarde presenta su dimisión, también de forma traumática como todo lo que me rodea en esos días.
Me quedo sin secre, así que busco alternativas, la más factible es encontrar uno que acumule las funciones en Vilanázar y que tenga su plaza en otro Municipio. Mientras tanto el secretario de Milles y Arcos me saca de algún apuro atendiendo temas urgentes con tal de no clausurar la secretaría. También él me vió tan desesperada que yo creo que le daba hasta pena. En agosto tengo una entrevista con el secretario de Camarzana de Tera y accede a cubrir el puesto en acumulación de funciones y nombrado legalmente por El Ministerio; parece que llega la calma....y el sosiego, sobretodo a mí.............este hombre tiene paciencia y está dispuesto a empezar de cero...comprando un sello de registro ..lo primero.
Entonces no lo conocía de nada....ahora como secretario y como persona me parece excepcional, creo que alcalde-secre...deben de tener mutua confianza y afinidad para que funcione administrativamente un ayuntamiento......Para el público no creo que nadie tenga queja,,,,,,,,,,,,,,,es capaz de solucionar el expediente más complicado.......todo cuesta tiempo ..pero más vale las cosas bien hechas con rigor .

  1. El día 10 de agosto tuvo lugar el encuentro anual de asociaciones en Villabrázaro. Ver fotos.

  2. El 17 de agosto se proyectó la película Harry Potter y la cámara de los secretos. Ver fotos.

  3. A lo largo del verano tuvo lugar un curso de manualidades, que finalizó con una exposición el 10 de octubre. Ver fotos.

  4. El 18 de octubre se visitó la exposición Las Edades del Hombre en Segovia. Ver fotos.

  5. En noviembre se clausuró un taller de habilidades sociales y autoestima. Ver noticia.


No hay comentarios:

 
E-MAIL